Faro de La Paloma

Faro La PalomaEl Faro de La Paloma es un punto emblemático del Balneario La Paloma, el cual fue fundamental en el proceso de poblamiento de la ciudad. El Faro fue construído sobre el Cabo Santa María hace más de 130 años. Su acceso está permitido al público, el cual por una pequeña cuota puede apreciar una inmejorable vista del balneario. Es una visita obligada para cualquier turista que haya elegido La Paloma como su destino, o simplemente esté de paso por el balneario.

En los alrededores del Faro hay una muy linda playa, excelente para bañarse y pasar la tarde en ella, bajo la protección del majestuoso monumento. También es una playa muy adecuada para la pezca, ya que salen sargos, pescadillas, pejerreyes, brótolas y corvinas.

El Faro de La Paloma fue declarado como Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura.

La subida al faro se hace por una escalera en forma de caracol, que tiene poco más de 140 escalones. Esfuerzo bien recompenzado por la vista que se tiene en él.

Reseña Histórica del Faro

Foto antigua (año 1895) del Faro de La Paloma El 12 de octubre de 1870 por medio de concesión autorizada por Ley de 4 de noviembre de 1869, otorgada a la empresa Faros del Río de la Plata Dax, Nelly y Obes, comenzó a erigirse el Faro de Santa María.

La torre primitiva se derrumbó cuando ya llevaba 30 metros de construida en la noche del 17 de mayo de 1872, debido a una gran tormenta. Al derrumbarse provocó la muerte de ocho italianos y siete franceses, operarios de la empresa constructora que se habían refugiado en la obra, siendo los mismos enterrados en el predio del Faro, en el pequeño cementerio que allí existe.

Fue reconstruido de acuerdo al proyecto original, habilitándose el 1º de Septiembre de 1874 y al finalizar la concesión en 1896 el Estado se hizo cargo del mismo. Funcionó en un principio con faroles mecheros a queroseno y se electrificó en enero de 1936.

Datos del Faro

Faro La PalomaNombre: Faro Cabo Santa María
Ubicación: La Paloma, Rocha, Uruguay
Fecha: 1 de Setiembre de 1874
Latitud: sur 34º 40' 04''
Longitud: oeste 54º 09' 06''
Altura focal: 42.0 m
Alcance geográfico: 18.0 M.N.
Alcance lumínico: 20.1 M.N.
Destello: Blanco c/60 segundos
Intensidad luminosa: 480.000 candelas
Escalones de la escalera: 143

Fotos del Faro

Escalera del Faro  Maqueta del Faro
(izq) Escalera en espiral del Faro. (der) Maqueta del Faro.

Regresar a Vive La Paloma